Después de precalentar las piezas en bruto VITABLOCS de cerámica de feldespato de estructura fina, la cosa se calienta de verdad, ya que se colocan en la placa de cocción para introducirlos en el horno de cocción al vacío a alta temperatura. El tiempo y la temperatura de cocción se controlan con exactitud.
“Se necesita mucha experiencia y un ojo instruido para determinar, en un estado al rojo vivo, si se ha completado la cocción de los VITABLOCS”. Para ello es preciso evaluar debidamente el brillo de la superficie cerámica en este estado. La inspección de esta denominada muestra de brillo revela si los bloques se han cocido al punto exacto. Las muestras de cocción para comparación aportan un plus de seguridad en este paso. La cocción en el horno de cocción al vacío otorga sus propiedades definitivas al material dental cerámico de feldespato natural. Y la sincronización es clave: los bloques no se deben someter a una cocción excesiva, pero tampoco insuficiente, a fin de obtener en última instancia las propiedades materiales perfectas en la boca del paciente. Tras el denominado cambio de microestructura durante la cocción, la equilibrada estructura de vidrio, granos y cristales de los VITABLOCS se traduce en la resistencia, el color y la translucidez correctos.
“Es preciso retirar rápidamente del horno las placas de cocción, ya que de lo contrario la temperatura resulta excesiva y las placas se enfrían con demasiada rapidez”. Para ello se requiere una mano firme y segura. De ahí que este trabajo no sea para personas sensibles a la temperatura. Si bien en invierno, a temperaturas bajo cero, el calor puede resultar agradable, trabajar en los hornos en pleno verano hace sudar.